Como pintar plumaje en acuarela. Un águila

1. Dibujo y síntesis.

Lo primero es dibujar nuestra águila, podemos tomar como referencia una fotografía, pero tenemos que tener en cuenta de que no tenemos que hacerla exactamente igual a lo que vemos, lo importante es que nos de la sensación que nos transmite, podemos pintar solo la zona de la cabeza o eliminar todo lo que nos reste protagonismo a la imagen. 

Con un lápiz procedemos a dibujar las líneas principales de encaje, que nos definan las formas principales. Yo he usado un portaminas de grosor 0,9 (graphgear 500, Pentel) , pero igualmente se puede hacer con cualquier otro lápiz de grafito o acuarelable. 

Para este ejercicio he usado papel Aches de 300 grm, grano fino. Tamaño 26 x 36 cm



2. Primera mancha. El fondo.
Se empieza a pintar el fondo, para definir el dibujo y recortar la figura del fondo,  lo haremos en húmedo sobre húmedo con una mezcla de gris payne y azul índigo.  Al empezar a humedecer el papel lo haremos  de la cabeza del águila hacia fuera, dejando algunas zonas sin mojar, para ello utilizaremos una paletina de pelo sintético que carga menos agua que una natural y la usaremos mojada pero sin que chorree.  Sobre ese fondo de agua aplicamos el color. habrá zonas que queden blancas. 


3. Empezando a definir las plumas.
Con el mismo color del fondo empezamos a definir la plumas, trabajaremos con la misma paletina y aplicaremos la acuarela seco sobre seco, la paletina al no estar húmeda separa sus pelos y esto hace que al pasarla por el papel se queden marcas paralelas que nos ayuda a crear el efecto del plumaje. 
También se pueden usar otro tipo de pinceles, como pincel de abanico  o  pinceles plano de pelo de cerda usado en óleo, todos ellos ayudan a crear efectos similares. 




A ese color gris se vamos añadiendo pinceladas en de la misma forma de otros colores en la gama de grises y tierras oscuro,  definiendo así el plumaje del cuerpo. Para la cabeza procedemos igual empezamos con el mismo tono gris y el mismo tipo de pincelada definiendo primero las zonas de sombra, aquí hay que tener cuidado de no pintar los blancos.  Metemos también color gris encima del ojo. 


Es importante, en estos pasos iniciales,  limitar nuestra paleta a dos o tres tonos, yo he usado gris payne, azul índigo y tierra sombra  tostada. 

4. Definiendo formas.

En este paso ampliamos nuestra gama de colores, sumando a los que ya estamos usando el amarillo limón, naranja y carmín de garanza. Con estos crearemos todos los tonos que necesitamos para terminar, incluso podríamos prescindir de alguno como el naranja, que podemos obtener mezclando el amarillo con el carmín.

Volvemos a humedecer el fondo y aplicamos una capa no uniforme de color azul índigo y gris payne, húmedo sobre húmedo, al pintar el fondo tenemos que sacar en negativo las plumas que están en el contorno de la cabeza y que se ve sobresalir en blanco. Lo podemos hacer con un pincel fino dibujando  con oscuro sobre el blanco o con el pico de la paletina.  Una vez seco el fondo procedemos a pintar pico, ojos  en amarillo y añadimos tonos azules y violeta a las sombras del plumaje blanco.



5. El uso de blanco de china.
Aunque no soy partidaria del uso de este color, si puede ser útil en casos concretos para sacar algún blanco, que se ha perdido en el transcurso de la realización de la acuarela, pero siempre usándolo con mucha moderación y nunca para mezclar con otros colores. Hay que recordar que es un color opaco, que restará siempre transparencia y que si se usa para aclarar el color se estropeará este perdiendo la cualidad más importante de la acuarela y posiblemente dejando un trabajo sucio, carente de transparencia. Una vez dicho esto, en este caso se ha usado el color blanco de china para sacar algunas plumas sobre el fondo oscuro,  las situadas encima del pico y algunas de debajo de este. Todas las demás se sacaron por el uso de la pintura en negativo pintando el fondo. 


6. Resultado final.
Para terminar se dan toque con un pincel redondo de pinta en el plumaje definiendo la forma de algunas plumas, para eso yo he usado un pincel escoda perla del número 6. 

Acuarela pintada por María José Barrera



Comentarios