Pintando el mar en acuarela


1. Dibujo y síntesis.

Lo primero es dibujar nuestro mar, podemos tomar como referencia una fotografía, pero tenemos que tener en cuenta de que no tenemos que hacerla exactamente igual a lo que vemos, lo importante es que nos de la sensación que nos transmite, podemos pintar solo una zona  o eliminar todo lo que nos reste protagonismo a la imagen, buscando una composición adecuada a lo que queremos hacer. 

Con un lápiz  de acuarela azul dibujo las líneas principales de encaje, que definen las formas principales, empezando por la línea de horizonte y marcando levemente los espacios importantes, en este caso las crestas del oleaje y algo de los blancos del primer plano . 

Para este ejercicio he usado papel Aches de 300 grm, grano fino. Tamaño 26 x 36 cm


2.Primeras manchas.

Empiezo a trabajar por el cielo, humedezco el papel del horizonte hacia arriba  y aplico en húmedo sobre húmedo el color  azul ultramar muy diluido.
Continuo pintando el horizonte con un azul brillante y azul ultramar, respetando los blancos que dejo sin pintar y añadiendo un poco de verde esmeralda conforme voy bajando.


3. Pintando las olas.
Al llegar a las olas hay que tener en cuenta primero la reserva de blancos de la espuma y luego el contraste de claros y oscuros. bajo la ola principal pintamos con un tono mucho más oscuro, añadiendo al azul colores tierras, marrón de marte o sombra.
Otro factor que nos ayuda a crear el movimiento de la ola es la dirección de la pincelada y la mancha.

4.Creando planos.  
El uso del color es importante para crear los planos, cada zona la trabajo con predominio de un tono, aunque en todo el cuadro los colores son los mismo en cada plano uno es el protagonista.  
Al pintar el primer plano empiezo con un verde esmeralda dibujando con el pincel pequeñas manchas de color y controlando siempre en dejar los espacios blancos sin pintar. 

5. Avanzando.

Conforme avanzo voy combinando los colores azul ultramar, verde esmeralda, creando zonas más claras y oscuras que insinúan el movimiento del agua.




6. Finalizando.
para acabar sigo trabajando algunas zonas y después  aplico una veladura azul ultramar para unificar un poco el conjunto.


Comentarios