Curso de acuarela. Conceptos básicos.

La acuarela es un medio pictórico formado por pigmento aglutinado con goma arábiga y glicerina. El medio que se utiliza para disolverla y aplicarla es el agua. Y se suele trabajar sobre papel.

Las acuarelas las podemos ver presentadas de distintas formas: en tubo o en pocillos.


Las acuarelas en tubo son más cremosas que las de pocillo y se disuleve más rápidamente, con lo que es más fácil obtener degradados.






las acuarelas en pocillos o godet, las podemos encontrar en dos formatos: en medios godets o en godets completos












Los pinceles. Los mejores para acuarela son los de pelo natural de marta o meloncillo, son pinceles de pelo suave. Los de pelo de marta terminan en una punta más fina con lo que es más fácil utilizarlos para trabajos minuciosos, también son pinceles con una gran capacidad de retener agua.

también hay pinceles sintéticos, esto puntean también muy bien, pero retienen menos agua que los de pelo natural, la ventaja de los sintéticos es su precio.
Un pincel para acuarela debe reunir las siguientes características: debe ser de pelo  suave, elástico,con capacidad de recuperación en estado húmedo y con buen grado de absorción.






El papel. Existen muchos tipos de papeles adecuados para pintar acuarela, pero son idóneos los que están ligeramente encolados, de color blanco y de gramaje alto.

Según el grano del papel podemos encontrarnos papeles satinadoso de grano fino, papeles de grano medio y papeles de grano grueso. El más utilizado por los acuarelistas es el papel de grano medio.El grano del papel determina su textura.
Un papel de grano fino presenta una superficie casi lisa y uno de grano grueso la tiene abultada.
El grano del papel se produce en el momento de prensado y este puede ser en frío o en caliente, el más adecuado para acuarela es el prensado en frío.

Los papeles de acauerla tienen dos caras que se diferencian por su textura, se pueden usar por ambas caras, ya que ambas están encolada, dependiendo del gusto del acuarelista.