Teoría del color

VIDEOS SOBRE LA TEORÍA DEL COLOR





MEZCLA DE COLORES EN ACUARELA.

Al mezclar colores debemos tener algunas cosas en consideración:
- Los colores a mezclar deben ser de igual tendencia, sino el color se ensucia.
 -Algunos colores no se pueden mezcalr entre si (mirar lista de colores que no se deben mezclar)

 Colores que al mezclar pierden transparencia y colores poco transparente en sí.
-Un color dificil de utilizar es el negro, suele quitar brillo y transparencia al utilizarlo en las mezclas siempre y cuando no se utilicé adecuadamente. Sinembrago es útil si se sabe utilizar ya que neutraliza algunas mezclas actuando como elemento neutralizador, eso es posible al participar de él los tres primarios.Apesar de esto los grises que obtenemos al mezcalr otros colores con el negro son de una tonalidad más mate y apagadas que cuando obtenemos los grise por mezcla de complementarios.

- Otro color que suele ser poco transparente son los amarillos, salvo la aureolina que es de todos el más transparentepor tanto es muy útil en las mezclas sin perder transparencia.
- Igual ocurre con los ocres y algunos azules como el ceruleo. Sinembargo el ocre es un color muy útil para obtener grises siempre que lo mezclemos con un cobalto.

Obtención de grises.
Hay múltiples formas de obtener grises dependiendo del tipo de gris que se busque. En principio podemos decir que los tonos grises se obtienen mezclando dos complementarios, pero existen otras opciones.:

Para tonos grises, cálidos y oscuros se puede usar el carmín de alizarina, con siena y en ocasiones con negro.
Para tonos grises frío el azul ultramar con tierra sombra tostada o sepia.
Para un gris oscuro neutro carmin con verde vidriam.
también es muy útil la utilización del gris payme (algo azulado) que podemos mezclar con otros colores dependiendo del tono que deseemos.

Mezcla de verdes.


Los tonos vedes que podemos obtener son muchos mezcalndo los azules con los amarillo o con ocres, para oscurecer un verde es interesante mezcalr algún tono que lo complemente rojizo.


 Para los verdes más intensos usaremos los cadmios y el siena natural con el ultramar.
El verde obtenido con cobalto es cálido y acogedor.
Si queremos dar un verde rico brillante, sin lugar a dudas escogeremos el viridian.
Para conseguir tonalidades de verde usaremos el cobalto con cadmio oscuro, el siena tostado o naranja cálido.
ejemplo de mezcla de verdes en acuarela

Mezcla de naranjas
Para los naranjas existen muchas variedades que resultan interesantes y utilizaremos uno u otro según la intención, el cadmio claro con el rojo de cadmio nos resulta un naranja muy rojizo y con el siena tostado un naranja cálido.
Los rojos con el ocre producen unos naranjas suaves.
Si queremos emplear un rojo cálido, el de cadmio es el más seguro, entre los fríos el más utilizado es el de alizarina.


Colores que no debemos mezclar:
Los cadmios con el verde esmeralda.
El violeta de cobalto con los ocres.
El azul ultramar no debe mezclarse con el verde esmeralda, amarillo de cromo ni alizarina ya que con el tiempo y a la luz, se ennegrece.
El bermellón no debe mezclarse con colores de plomo.
El rojo de cadmio no debe mezclarse con el viridian o con el azul de prusia.

Para finalizar advertir que algunos colores son inestables, se decoloran y no son permanentes, por ejemplo el azul de prusia, el pardo Van Dyck, el Gamboge o goma guta es poco permanente (se sustituye por la aureolina). El verde esmeralda muy poco efectivo. El azul índigo es inseguro, así como el carmín.