Cascada del río Borosa en acuarela.

1. Dibujo y primeras manchas. 

Con un lápiz  de acuarela azul dibujo las líneas principales de encaje, que definen las formas principales,  marcando levemente los espacios importantes, en este caso la caída de agua de la cascada, los perfiles de las rocasy algo de los blancos . 

Para este ejercicio he usado papel Aches de 300 grm, grano fino. Tamaño 26 x 36 cm

Las primeras manchas de color se dan sobre seco, de atrás hacia delante y de claro a oscuro. Se empiezan a insinuar las formas de las rocas y la vegetación. es importante ir definiendo diferencias cromáticas y usar una amplia gama de matices, para ello aplicamos primero el color más claro sobre seco y antes de que este color seque aplicamos tonos oscuros que irán fundiéndose, creando tonos intermedios, después cuando seque el color, añadiremos los puntos más fuertes de contraste. 

2. Comenzando a pintar el agua.

Lo primero es matizar un poco el blanco de la caída de agua, mojamos esa zona y aplicamos un color azul muy claro en el calo izquierdo del agua que cae, creando algo de volúmen en agua, después sobre seco y con un pincel fino vamos pintando líneas de color verde azulado, es importante mantener una dirección horizontal, ya que estas líneas son las que van a definir la dirección del agua. Entre líneas y pequeñas manchas azules y verdes vamos dejando blancos del papel sin pintar.

3. Pintando el agua

Continuamos pintando el agua y añadiendo diferentes matices, los colores que uso son azul ultramar, verde cascada de Daniel Smith, verde esmeralda y ocre. el lado de la izquierda lo pongo más turquesa mezclando azul ultramar con verde esmeralda y el lado  de la derecha lo pongo más ocre, mezclando verde cascada con ocre.

4. Últimos detalles.

Con un pincel fino se pintan unas líneas azules o verdes oscuras  en el agua siguiendo la dirección de esta, con ello potenciamos el movimiento del agua.



imagen de referencia


Comentarios