Pintando el mar en acuarela II. Chiclana

1. La imagen de referencia. 

Tomo como imagen de referencia una fotografía de Santi Petri, Chiclana, Cádiz, hecha por un familiar.  


2. El dibujo inicial, la composición. 

Empiezo colocando la línea de horizonte, divido en horizontal el papel en tres y la coloco a un tercio desde arriba. 

Observo que las rocas forman una diagonal ascendente desde la esquina izquierda y la torre del castillo es el punto donde esa diagonal toca la línea de horizonte. La dibujo y  posteriormente la silueta del castillo y las rocas sobre el agua, guiándome por esa  diagonal. 


 3. El cielo 

Pinto el cielo en húmedo sobre húmedo, utilizo primero un color  siena que aplico de la linea de horizonte hacia arriba ocupando algo más de la mitad del cielo, ese color aportará luz.  Antes de que seque aplico con un pincel pettit gris muy cargado de agua y color azul ultramar pinceladas que formarán las nubes. En la zona superior refuerzo el color con un poco de gris payne.

 4. Las rocas.

Con un pincel redondo terminado en punta pinto las rocas,  voy aplicando el color sobre seco, dejando espacios sin pintar en blanco. Para ello uso tres tonos de color tierra, siena natural, siena tostada y sombra tostada.  Pinto con siena tostada la arena, utilizo uno de la marca Mission de Mijello que es muy anaranjado y da un color potente. ( ese mismo muy diluido fue el que usé en el cielo)

 5. El agua.

Al pintar el mar mojo el papel con una brocha muy suave aplicando el agua con pinceladas horizontales paralelas a la línea de horizonte y dejando espacios sin mojar, estas zonas secas ayudaran a mantener los blancos de las olas sin pintar.  Antes de que seque sobre húmedo aplico un color azul, primero uso solo el azul ultramar y después aun en húmedo voy añadiendo cobalto o gris payne segun la zona. En todo momento estoy pendiente de que los blancos no se cubran y se mantengan, en el caso de que el color se extienda hacia una zona que desee que quede blanca, seco con un papel esa parte.
una vez seca el agua aplico con el pincel de punta fina líneas de diferentes tonos de azul, incluso en algún sitio añado algo de carmín de garanza, obteniendo un tono azul más violeta.

Luego pinto la silueta del castillo con ese tono violeta.

 6. Finalizando

Por último refuerzo algunos tonos oscuros  e igualo la línea de horizonte que estaba sin trabajar. 

Acuarela de Maria José Barrera

Comentarios