Acuarela. Venecia con tres colores. Ejercicio de composición y simplificación cromática . Nivel Iniciación

1. El dibujo y la composición. 

En este ejercicio vamos a aplicar, en el dibujo inicial, la teoría compositiva de los tres tercios y colocar los elementos según ese esquema compositivo. Para ello empezamos dividiendo nuestro papel en tres partes horizontalmente y tres partes verticalmente, obteniendo la cuadricula que nos marca las líneas o puntos principales de interés. En esas líneas dibujamos  los elementos que queramos destacar. Nosotros hemos dibujado sobre ellas la  columna del León alado y la torre de la Basílica de San Giorgio Maggiore. 

Para dibujar se recomienda usar un lápiz no graso, ideal un 2H o un HB, nosotros hemos usado un portaminas  muy fino de 0,3 HB. evitando así ensuciar mucho el papel con el dibujo. 
se ha tendido a simplificar elementos y formas, dejando mejor detalladas las que queremos que tengan protagonismo en la escena. 



2. Primeras capas, elección de la gama cromática.

Una vez realizado el dibujo, se elige la gama cromática que usaremos, en este ejercicio trabajaremos solo con tres colores como si fueran colores primarios, para ello elegimos un color con tendencia azul, uno con tendencia amarilla y otro con tendencia rojiza.  Cada alumno debe elegir los suyos, nosotros nos hemos decantado por un azul ultramar, un siena natural y un rojo de alizarina.

Empezamos humedeciendo bastante el papel y dando una capa de color siena natural, húmedo sobre húmedo en el cielo, antes de que seque con un pincel terminado en punta vamos dibujando con azul ultramar las nubes, respetamos la línea superior  de composición marcada con los tres tercios y es ahí donde el cielo cambia de color y marcamos una línea de nubes. potenciando con el color una composición muy equilibrada. 



3. sombras y volumen. 

Hora de marcar las sombras y sacar un poco de volumen, para ello y una vez seco el papel, pintamos las sombras con una veladura de azul ultramar. También con el mismo color pintamos elementos que veamos más oscuro como los tejados. 



4. resaltar los elementos arquitectónicos. Luz 

En el suelo aplicamos sobre húmedo una capa de azul ultramar, teniendo en cuenta de poner más oscuro la zona del primer plano. 

Ahora añadimos el último color mezclando carmín alizarina con azul ultramar damos color por los elementos arquitectónicos. lo hacemos a modo de veladura sobre seco. 
 



5. detalles finales, importancia del contraste.
 Por último añadimos los detalles ventanas, farolas y potenciamos algunas sombras , para ello usamos la mezcla de los tres colores que hemos estado usando y para las zonas más oscura y destacar elementos como las farolas metemos un nuevo color con tendencia oscura, gris payne o un negro. 








Comentarios