Dibujo a grafito

El lápiz está formado por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas específicas.
Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza.El lápiz puede clasificarse en dos grupos segun sea esta dureza:Duros y blandos


Los lápices duros llevan la letra H (hard, duro en inglés)
Los lápices blandos se identifican con la letra B (bold, marcado en inglés)

Los lápices duros vienen definidos por la letra H seguido por un número (cuando más alto más duro, cuanto más duro más claro es el tono que conseguimos con él): 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, 7H, por tanto el 7H será el lápiz más duro con el que obtendremos el gris más claro. Los lápices H son poco utilizados en dibujo artístico y más en dibujo técnico, son buenos para trazar líneas o para grises claros.

Los lápices blandos vienen definidos por la letra B seguido por un número (cuando más alto más blando y más oscuro el tono que obtenemos con él):2B, 3B, 4B, 5B, 6B,7B, 8B. Son los más utilizados en dibujo artístico, buenos para trabajar con manchas y obtener tonos más oscuros.

En clase utilizamos los lápices de grafito de varias direzas y la barras de grafito en mina y en barritas rectangulares, en estas podemos conseguir hasta el 12B, muy útil para zonas grandes muy oscuras.




Ejercicios de dibujos a grafito, con lápices de distintas durezas y barras de grafito.
Realizados por Reyes León.

Dibujo en el que se trabajan distintas texturas, trabajando sobre el dibujo de distinta forma dependiendo de lo que se quiera transmitir.

En la zona de la madera se ha optado por un dibujo de líneas de distinta intensidad, más difuminado en el fondo y menos en el primer plano.

En la taza se ha optado por un dibujo de mancha en el que la línea no está presente, esta zona se ha difuminado más.

También se ha trabajado el tema de las sombras: propia y arrojada, analizando cada una de ella, con su forma y variedad de tono.



En estos dos ejercicios se ha trabajado la figura humana, en el primero se ha trabajado el fondo con barras de grafito rectangulares de 12B y 10 B.

La segunda imagen está trabajada solo con lápices de grafito de distintas durezas.

Comentarios