Teoría : sobre las gomas de borrar


Muchas veces cuando dibujamos tenemos que utilizar gomas de borrar, bien para eliminar trazos, corregir, sacar puntos de luz o crear efectos sobre el dibujo.

Es un material en el que en muchas ocasiones no nos paramos y desconocemos la diferencia entre unas y otras. Existen en el mercado muchos tipos de gomas de borrar cada una de ellas con unas caracteristicas concretas y un uso especifico o idóneo.




 Algunas de mis gomas de borrar (no están todas las que uso), y su borrado de grafito del 2B sobre papel de dibujo Torreón.  Dependiendo del borrado que se quiera, uso una u otra, la que borra más es la última (plástica, trasnparente) idela para borrar errores sin dejar huella y la que más uso la de miga de pan de Milán, sobre todo  el dibujo previo para una acuarela. Pero como se puede ver todas tienen uso.

Aqui nombraré algunas:

Goma moldeable:
Es una goma normalmente de color gris, parecida a una plastilina, que se moldea, lo que nos permite transformala, estirarla , aplanarla, darle al forma que necesitemos. Al frotarla no se rompe ni desgarra, su borrado es suave, ideal para técnicas blandas como el carboncillo o el pastel.
No saca viruta, solo atrapa el polvo del carboncillo o pastel quedándose en la goma y desapareciendo de la superficie dibujada.
Tiene la ventaja de poder acceder a zonas muy pequeñas trabajándola con la forma ideal y de no dejar migas cuando es utilizada.
Fue inventada para limpiar el polvo de las máquinas de escribir. Cuando se descubrió sus cualidades también se empezó ausar para el borrado de dibujos a carboncillo.

Existen varias durezas, algunas muy blandas totalmente modelables y otras algo más rígidas, también modelables pero menos, estas últimas arrastran más cantidad de materia y logra un borrado más intenso.
Goma de borrar modelable,
 especial para trabajos sobre papel vegetal


 
Goma de migajón
Desde la antigüedad el migajón (parte interna del pan). En la actualidad se elabora la goma de migajón con un caucho sintético poco flexible (factice), 
Este tipo de goma se consigue en forma de bloque; por su suavidad es adecuada para borrar lápiz de grafito graduado y pastel seco sobre lienzos, papeles de algodón y pulpa, funciona bastante bien en áreas grandes sin dañar el papel. Sin embargo, generan bastantes residuos (migas), incluso deja partículas adheridas a la superficie, por lo que es necesario el uso continuo de brochas y cepillos para eliminar dichos residuos.



Goma de caucho :
  Es muy apropiada para borrar tinta, lápiz de color, carbón y grafito sobre superficies lisas y papeles cerosos, el borrado se lleva a cabo por fricción; deja residuos sobre la superficie. Cuando pierde su flexibilidad, puede desgarrar el papel, es una goma que se estropea con el tiempo. Es común encontrar esta goma aglomerada en dos partes: un tercio de ella está hecha de cauchoá duro para borrar tinta y la otra parte está hecha de caucho blando para borrar grafito. También se encuentra en forma de lápiz.


   


Goma plástica: Adecuada para el dibujo técnico y la ilustración. Gran parte de ellas han sido diseñadas para borrar sobre un tipo especial de superficie, y un tipo especial de tinta o grafito, pero la mayoría se pueden usar para borrar diferentes medio, incluso se pueden usar como difuminos.
Las hay vinílicas o libres de PVC, por ser muy flexible se le puede dar varías formas al fabricarlas, incluso se pueden cortar a la forma deseada durante su uso, Se presentan con o sin protector, siendo muy estimada la goma intercambiable con mecanismo dosificador, sobre todo el lapicero retráctil.

 




Dentro de las gomas plásticas podemos encontrar muchos tipos uno de los más populares es la goma de nata, suave, versátil y no abrasiva. Para borrar sobre todo tipo de superficies. No daña el papel.





O la goma cristal,  de plástico transparente, dura pero no abrasiva. Indicada para dibujo lineal.


 Termoplásticas, ideales para eliminar trazos profundos realizados con lápices de grafito duros, usados normalmente en dibujo lineal.



Cojín limpiador:
 
Diseñado para limpiar los instrumento y el papel del dibujo técnico en arquitectura. Usado también en restauración de obra sobre papel, para eliminr manchas y limpiar suciedad de obra sobre papel, documentos , fotografías ....
Es una almohadilla de tela conteniendo partículas de goma sintética o natural, y partículas de carga absorbente. Se presiona ligeramente la almohadilla con los dedos para obtener polvo, el cual se frota sobre la suciedad del papel a limpiar, ya sea con la misma almohadilla o con una brocha.
Adicionalmente, los instrumentos se limpian en seco o aplicando un poco de alcohol sobre la tela de la almohadilla, frotando con ella, la superficie a limpiar.




vídeo sobre la fabricación de las gomas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un artículo buenísimo! Gracias por compartirlo
Anónimo ha dicho que…
Un artículo buenísimo. No sabía que había diferentes grados de dureza en las gomas maleables. Ahora entiendo por qué me cuesta tanto darle forma a la que tengo.

Muchas gracias.
Un saludo.
Maria Jose Barrera ha dicho que…
Me alegra saber que os resulta útil la información.
Paco Moraza ha dicho que…
Ni idea de que existieran tantas gomas de borrar, gracias por la entrada, es muy interesante
Antonia ha dicho que…
Me encanta la información, yo solo diferenciaba entre dos, la de toda la vida del cole y la blanda de carboncillo. Gracias por compartir María José.
Capasa ha dicho que…
Gracias M.José, conocía algunas, pero no tantas, ni para que eran, me encanta Un abrazo
Carmen
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal?, me gusto mucho tu entrada, es muy util. Tengo una preguntota , que en internet no me resulta encontrar. Sabes que se puede usar para remover o quitar la viruta/boronita de goma que saca dps de borrar?
RAFAEL ha dicho que…
oye tengo una regunta... para borrar una firma sin dejar huella con que borrador me recomiendas ,, se hiso con un lapiz 2b
Maria Jose Barrera ha dicho que…
Y muchas más...
Maria Jose Barrera ha dicho que…
Yo paso un cepillo que tengo especialmente indicado para ese uso
Unknown ha dicho que…
Utilizo a menudo la fgoma moldeable. Alguna vez he pedidio en las tiendas si había gomas moldeables algo más duras, y siempre he tenido como respuesta una cara de extrañeza. He utilizado las de Conté, Milán i Satedler. Hay muy poca diferència en la dureza, pero sí que hay diferencia de precio. La de Milan és la más econòmica. Para áreas pequeñas seria muy útil que fueran algo más duras. ¿Podéis decir las marcas que fabrican gomas moldeables algo más duras? Muchas gracias.