lunes, 10 de febrero de 2014

Preparación de soporte para dibujo a punta de plata. (I)

Nuestro objetivo es realizar un dibujo a punta de plata sobre una soporte preparado. Para poder dibujar con este material se puede usar varios tipos de preparaciones, nosotros hemos elegido la imprimación a la caseina y como soporte papel Caballo montado sobre tabla.

Lo primero que tenemos que hacer en el montaje del papel en la tabla.

Cortamos el papel cinco centímetros mayor que la tabla por cada uno de sus lados.


Cortamos el papel
papel cortado un poco mayor que la tabla.














Una vez cortado el papel este se moja completamente y se pone con la cara que queremos pintar boca abajo sobre él se coloca la tabla y se empieza a montar.

Mojamos el papel completamente.



Con el papel húmedo se va montando sobre el tablero.



 Con el papel húmedo se empieza a montar, pegamos los bordes con cinta adhesiva de embalar, cinta que ncesita mojarse para que el adhesivo reaccione.

Pegamos el papel, tensando un poco con las manos al pegarlo, y pegando los lados opuestos.

Parte trasera del papel montado sobre tabla.
Al secar el papel  se tensa, nosotros decidimos reforzar las cintas con una grapas.

Una vez seco el papel empezamos a preparar la imprimación elegida: imprimación de caseina.

Para lo que necesitamos: caseina, carbonato cálcico, un reactivo ( carbonato amónico) y agua.



 En un recipiente que no se llena más de la mitad de su capacidad,( ya que la caseína al reaccionar con el reactivo aumenta su tamaño y debe tener espacio para ello ) se pone 25 centímetros cúbicos de agua templada a la que se añade 60 grm de caseína.
Como la caseína es insoluble en agua hay que añadir un producto que reaccione y permita su disolución, este  puede ser amoniaco, carbonato amónico o bórax. ( nosotros elegimos carbonato amónico)
 Se añade lentamente 15 grm de carbonato amónico o bórax ( que se diluye primero en un poco de agua), o 15 cm cúbicos de amoniaco.
Al añadir estos productos a la caseína se producirá una esfervescencia que hace que el tamaño aumente considerablemente. Hay que remover bien para evitar que queden grumos, una vez disuelta la caseína la preparación está lista para su uso.
Si la preparación no presenta buen aspecto hay que añadir más reactivo.

Una vez que tengamos la caseina preparada hacemos la imprimación añadiendo carbonato cálcico y un pigmento blanco, en las sigientes proporciones:


1 volumen de preparación de caseína ( como ya se ha explicado)
1 volumen de yeso mate
1 volumen de blanco de zinc o de  titanio
2 volúmenes de agua.
Todo esto se mezcla en  frío removiendo obteniendo así la imprimación que pondremos sobre el papel montado en la tabla. 


.







5 comentarios:

Antonia dijo...

Gracias por la explicación. Resulta cómodo leerlo en el blog acompañado por las imágenes. Seguro que queda un trabajo estupendo.

María José Barrera dijo...

Pronto pondré la segnda parte.

Derick Fuentes dijo...

Que tal, mucho gusto. Soy de Guatemala, quería preguntarte, ¿a qué te refieres cuando dices: un volumen de yeso, dos volúmenes de agua?

Derick Fuentes dijo...

Que tal, mucho gusto. Soy de Guatemala, quería preguntarte, ¿a qué te refieres cuando dices: un volumen de yeso, dos volúmenes de agua?

María José Barrera dijo...

Hola . Me refiero a que por una parte de yeso tienes que poner dos partes de agua. Por ejemplo si usas como medidas un bote señala con una línea la medida que has usado de yeso y luego con esa misma medida pon dos de agua.
Un saludo