Tutoriales desde casa.

Hola a todos, nos está tocando quedarnos en casa estos días y utilizar los medios  que tenemos para seguir trabajando, aprendiendo y estando virtualmente con nuestros amigos.

Yo continúo enviando ejercicios a mis grupos, por whatsApp y vídeo- tutoriales.

Os pongo aquí un resumen para que podáis realizar los ejercicios, invito a todo el que lo desee a participar y enviar sus resultados.

El ejercicio de hoy es muy pensado, con él además de practicar o aprender algo de acuarela valoraremos lo que teníamos y volveremos a tener, además tiene un simbolismo encerrado en su forma, ya os diré al final de que se trata.


1. Ponernos en situación.
Imaginarnos que es un día de la primavera del 2019 en la que salíamos a pintar al aire libre, estamos en nuestro barrio Montequinto, en los olivares que hay entre el Hipódromo y la ermita, con nuestros compañeros, es un día soleado pero no caluroso, se está muy bien allí.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza
Fotografía de mayo de 2019 ( clases al aire libre)

2. Observar . 
Miramos  a nuestro alrededor y elegimos el motivo para pintar.
Opciones: olivos y más olivos o a nuestros compañeros.

3.  Elegir el tema.
Esta vez van a ser olivos. Si estuviéramos al aire libre sólo tendríamos que elegir hacia donde mirar, elegir lo que vemos. Pero no podemos salir, así que a buscar en la red.

Propongo buscar fotos por Internet ( que es el medio ahora mismo a nuestro alcance) y mirar cómo otros acuarelista han resuelto este tema, esto puede ayudarnos y darnos una visión amplia de estilos o formas de resolver antes de empezar. también podéis acudir a vuestra galería de fotos, yo tengo muchas de olivos, elijo una de ellas.

Buscando me encuentro con unos olivos de mi amiga Carmen Jiménez  que hizo de una fotografía que le envié de los olivos de mi barrio. en su blog podéis ver más olivos en acuarela.

Acuarela de Carmen Jiménez

4. Fotografía de referencia .
Yo me voy a basar en una fotografía de uno de los olivos que tengo en mi parcela.


5  Análisis y síntesis. 
Analizo la foto y adapto el dibujo a mi formato,  cambiando algunas cosas. Elimino todos los demás árboles, la mangera y todo aquello que entretiene en la imagen.  dejando solo al olivo como elemento principal, elijo una composición centrada con el olivo hacia el medio, pero intentando que el centro de la hoja quede despejado, dando importancia al suelo para que las masas cromáticas queden compensadas.

6. El dibujo y primera mancha húmedo sobre húmedo.
Empiezo con dos colores primarios: un amarillo luminoso y un azul ultramar.Podéis usar cualquier amarillo que os aporte luz, a mi me gusta mucho el amarillo indio, pero se quedó en mi estudio antes de la cuarentena, así que elijo el amarillo limón. El azul puede entrar en el dibujo del tronco sin problema, mejor eso a que quede recortado a su alrededor


7.  Construyendo.  
Una vez tengamos el fondo iremos creando las formas a través de valoraciones cromáticas de tonos quebrados, grises y tierras que irán construyendo la forma del tronco, más importante que el tono del color que usamos es la valoración , es decir no importa si es gris o tierra, si si es claro o oscuro, ya que esto determinará los volúmenes. Usamos variedad de colores y de formas de trabajar, húmedo sobre húmedo, seco sobre húmedo y seco sobre seco, según la zona. Esta variedad enriquecerá el resultado.



8. Seguimos construyendo.  
Vamos por las hojas del olivo, para ello empezaremos a trabajar húmedo sobre húmedo, mojamos esa zona que ya está totalmente seca, podéis usar un pincel grueso  o una brocha, yo la que tengo en casa es una brocha de pelo de cabra, pues uso esa.  Y con esa misma brocha voy aplicando el tono verde azulado de  las hojas del olivo. 


9. Los detalles.
Ahora es el momento de pintar los detalles, hojas, ramas de la copa del árbol, usaremos variedad de tonos azules, verdes y morados.


Mi mesa de trabajo 


10. Los resultados en los alumnos: olivo 

Antonio Velasco, él ha tomado su propio modelo y lo ha hecho a su estilo. 


Lola Moruno, siguiendo mi tutorial.

Kiska Rivera, siguiendo el tutorial.




11. El simbolismo .  
El olivo es un árbol con muchos simbolismos a lo largo de la historia, todos tienen que ver con su condición y fortaleza. Entre ellos está el de resistencia y renovación, ya que es un árbol que puede resistir condiciones adversas y luego reverdecer. Además el olivo que yo he elegido tiene una forma especial destacando una gran V en el cuadro, venceremos esta batalla


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante, gracias
Antonio David Gil ha dicho que…
Buena propuesta, María José. Gracias.
Maria Jose Barrera ha dicho que…
Gracias , seguiré compartiendo tutoriales estos días de cuarentena.
Maria Jose Barrera ha dicho que…
Se hace lo que se puede. Un abrazo Joaquín
Maria Jose Barrera ha dicho que…
Gracias,seguiré subiendo tutoriales estos días de encierro
Unknown ha dicho que…
Hola que tal me gustaria saber si hay algun curso,, donde poder apuntarme gracias
Maria Jose Barrera ha dicho que…
Hola de momento solo estoy colgando estos tutoriales en abierto, que son resultado y resumen de mis clases online con mis alumnos habituales.