PINTANDO UN LORO: TÉCNICA PASTEL SECO.

1. Los materiales. 
Para realizar este ejercicio es necesario papel especial para pastel, puede ser cualquier marca apta. Yo he usado Pastelmat, que es un papel  de superficie preparada que lo hace con más capacidad de adherencia de las capas de pastel y no necesita fijador entre capas, entre otras cualidades. 
El papel de pastel lo hay de varios colores, en este caso he usado uno blanco, pero el ejercicio se puede hacer en cualquier otro color. 

Barras de pastel seco, mis marcas preferidas son Rembrant, Sennelier y Fabber Castell, cada una aporta una cualidad, si estas empezando seguramente tengas una sola marca, pero poco a poco irá ampliándola, recomiendo también el uso de lápices de pastel para detalles. 

Lápices de pastel, no son necesarios, pero si muy útiles para detalles.

Brochas de maquillaje, algodones, pinceles de goma, bastoncillos de algodón, son elementos que nos ayudaran a la hora de fundir y difuminar colores. 

Fijador, yo no lo he usado por las características del papel, pero se recomienda usarlo.

2. Dibujo y síntesis.
Lo primero es dibujar nuestro loro, podemos tomar como referencia una fotografía, pero tenemos que tener en cuenta de que no tenemos que hacerla exactamente igual a lo que vemos, lo importante es que nos de la sensación que nos transmite, podemos pintar solo la zona de la cabeza o eliminar todo lo que nos reste protagonismo a la imagen. 

Con un pastel procedemos a dibujar las líneas principales de encaje, que nos definan las formas principales. Yo he usado lápices de pastel, rojo y azul, pero igualmente se puede hacer con el filo de una barra a falta de lápiz. 




3. Primeras manchas.
Empezamos con pocos colores creando manchas generales, comenzamos a pintar de arriba a abajo para que no rocemos con nuestra mano lo ya dibujado, evitaremos siempre los roces y el orden a la hora de dibujar es importante. 

En este aso he usado rojo oscuro, naranja, gris y negro. Relleno de color las zonas diferenciando simplemente claro y oscuro. 

Con el color gris voy definiendo el fondo y a la misma vez corrijo las formas exteriores, sin necesidad de usar borrador, si fuera necesario borrar se debe hacer con un borrador modeable, pero  siempre que sea posible aconsejo que se corrija añadiendo color.  





4.Difuminar las primeras capas.
Conforme vamos añadiendo color es bueno ir difuminando las capas, para ello podemos usar varios recursos, el más común  es usar  nuestros propios dedos, es importante mantener los dedos limpios y no difuminar colores diferentes con el dedo lleno de otro color ya que se  podría ensuciar el dibujo. Pero este método a veces nos puede resultar molesto porque nos manchamos e incluso podemos manchar el dibujo de grasa de nuestra piel. Así que podemos usar otras formas, son muy útiles las brochas y esponjas de maquillaje, también un trapo, un algodón o un pincel de silicona. 

Varias formas de difuminar:

Difuminado con brocha de maquillaje
Difuminado con los dedos

Difuminado con pincel de silicona

5. Añadiendo detalles.

Cuando tengamos la base de las distintas zonas iremos añadiendo detalles y matices diferentes que vayan creando la textura del plumaje. empezamos a ampliar la gama de colores añadiendo otros tonos como el amarillo. Los detalles los podemos aplicar con lápices de pastel o directamente con las barras.

6. Creando volúmenes y sombras.
 Para crear los volúmenes debemos ir combinando los colores y aplicarlos con un orden teniendo en cuenta su valor ( claro u oscuro). 

  • La cabeza

Por ejemplo en la cabeza vemos como se añaden toques de naranja en la zona exterior y rojo mas oscuro cerca de la zona blanca que rodea el ojo y negro cerca del pico. 
Al rededor del ojo se aplican toques azules y rojos para ir insinuando las plumas pequeñas de esa zona. 
También se va trabajando el fondo y con el color  blanco, gris y verde, en este caso, se va dibujando el exterior, dándole una forma más natural a la cabeza del ave.  

Lo dejamos así y después  retomaremos esta zona para añadir los detalles finales y dibujar el ojo.


  • El cuerpo.

Seguimos creando volúmenes de igual manera añadiendo colores claros y oscuros, en el cuerpo, sobre el tono rojo que ya teníamos aplicamos un tono rojo más oscuro para crear la forma de las plumas superiores, un tono negro para la sombra de debajo del ala y un color anaranjado para el lado externo que delimita con el fondo.  Procedemos a fundir los tonos. Y continuamos añadiendo toques claros y oscuros para crear el plumaje.





  •  El ala.

Empezamos dando tonalidades claras a la parte roja y dibujando las plumas,  esto último lo he hecho con un lápiz de pastel  azul. después se van añadiendo tonos claros y oscuros que van definiendo la forma de las plumas. 



7.Los detalles finales.

Por último solo queda dibujar los detalles como el ojo, el tronco de la rama o las patas. 
Las plumas que están bajo la rama se dejan abocetadas con un trazo más directo, esta diferenciación en ele tratamiento ayuda a colocarlas en un plano diferente. ( en este caso más atrás).También en este momento se termina el fondo.


8. El resultado final.

Una vez terminado se aconseja fijarlo para proteger el dibujo. 

ejercicio realizado por María José Barrera







Comentarios