Pintando una rosa en acuarela

Este ejercicio se realizó en la clase online del día 23 de abril del 2020, día del libro en un año que no podemos celebrarlo fuera de casa.


La rosa es usada para felicitar este día  y pintarla hoy es nuestra forma de celebrarlo.



 1. La imagen de referencia.
Tomamos  como referencia una fotografía que realicé hace unos años de una rosa, de la que eliminamos o cambiamos aquellos elementos que creemos conveniente, no es necesario hacer una copia de todo lo que hay en la foto. Nosotros vamos a eliminar todo el fondo y solo dibujar la rosa y el tallo.

2. Dibujo y síntesis.
Lo primero es dibujar nuestra rosa, no tenemos que hacerla exactamente igual que esta, lo importante es que nos de la sensación que nos transmite esta rosa, decidimos eliminar todas las hojas y quedarnos solo con lo imprescindible. empezamos el dibujo de dentro hacia afuera, dibujando primero el interior de la rosa y después todos los pétalos a su alrededor. 





3 .La composición.
En este caso optamos por una composición sencilla en la que el objeto está centrado y la masa visual está en la mitad superior del cuadro.

4. La primera mancha: el fondo.
humedecemos el papel con una brocha, lo hacemos sólo en la zona del fondo y mojando del interior de la rosa hacia afuera, dejando algunas zonas secas, para ello no cargamos mucho de agua la brocha. 
sobre este fondo aplicamos el color con la misma brocha, los colores usados han sido gris de payne, azul lunar y azul de prusia. 

5. Segunda mancha en el fondo.
Por la parte de debajo de la flor aplicamos amarillos y verdes, dejando que los colores se fundan y mezclen en el papel. Para crear efectos dejamos caer sobre el color aun húmedo gotas de agua limpia, formándose lo que en acuarela se denominan coliflores y que aquí nos ayuda a crear un efecto interesante. 



6. Construyendo la forma.
Lo primero que decidimos es que color o tono va a tener nuestra flor, en la fotografía vemos un color, pero nosotros podemos variar ese tono, dependiendo sobre todo de la paleta que tengamos o de nuestras preferencias. Nuestro color va a estar basado en el tono rosa ópera. 
Primero se humedece la rosa con cuidado de no llegar a los bordes del dibujo, evitando así que el color del fondo entre en el dibujo y a la misma vez dejando un borde blanco que dará volumen a los pétalos.  Se aplica el color, dejando algunas zonas  de los bordes de los pétalos blancas.


Se continúa pintando la rosa en húmedo con el pincel poco cargado de agua y sí de color, es decir seco sobre húmedo , insistiendo con un tono más oscuro, usamos el mismo rosa ópera pero casi sin diluir. se insiste con este color en las zonas más oscuras y definimos los pétalos. Por último añadimos un color más oscuro en algunos sitios, en este caso se ha usado el rosa ópera mezclado con rojo violeta. 

7. Toque finales.
Pintamos el tallo sobre seco con un pincel cargado de color amarillo, sobre este color antes de que seque añadimos algunos toques verdes.
Para hacer más atractivo el fondo salpicamos un poco de color gris payne, para ello protegemos la rosa con un papel evitando que esta se manche.


8. Resultado final y materiales utilizados. 
  • Para este ejercicio he usado papel Arches de grano fino de 300g/m2 , tamaño 26 x 36 cm.
  • Brocha de pelo suave , en este caso paletina de pelo natural de la marca escoda. Se puede usar también una sintética, yo he optado por esta porque el pelo natural retiene más agua y es idóneo para trabajos húmedo sobre húmedo. 
  • Dos pinceles ambos del número 6, uno de pelo natural de marta y otro de pelo sintético tipo fibra blanca es un  perla de escoda. La diferencia de uno a otro es que el primero es más suave y carga más agua permitiendo un trabajo en húmedo donde los colores se funden muy bien. El segundo al ser un poco más rígido retiene menos agua y es idóneo para perfilar y detalles.  Pero con solo uno se podría hacer también, solo que a más materiales idóneos más facilidad.
  • Colores:   
      1. Gris de payne marca Rembrandt
      2. Azul prusia marca Mission Mijello
      3. Rojo violeta marca Mission Mijello
      4. Rosa ópera marca Sennelier
      5. Amarillo limón marca Sennelier
      6. Claro de luna marca Daniel Smith
      7. Verde cascada marca Daniel Smith
      8. Azul lunar marca Daniel Smith
Por supuesto la gama cromática es algo personal, de hecho los alumnos que siguieron en directo el ejercicio lo realizaron con otros colores diferentes. 





9. Los alumnos.


Nuestra forma de mantenernos en contacto y seguir el ejercicio en directo

Lola Moruno 

Kiska Rivera 

Carmen Moya 



Comentarios