Tutoriales desde casa. Los reflejos en acuarela

Tema: reflejos en el agua con acuarela

1. La imagen de referencia
Para realizar este ejercicio se ha tomado como referencia una fotografía de la Torre de Belem, seguimos con temas de Lisboa.

2. El dibujo inicial.  
El reflejo en este caso es sobre aguas casi quietas, así que lo que tenemos que dibujar es una imagen igual simétrica, cogiendo como eje de simetría la linea de horizonte. Al dibujar la torre debemos fijarnos en los puntos de fuga, son dos uno a la izquierda y otro a la derecha que se sale del papel.


3. la composición.
Daremos especial protagonismo a la torre y a su reflejo, así que  debemos colocarla en la zona alta de nuestro papel, dejando más espacio por debajo que por arriba. ocupando como peso visual la esquina superior derecha, después tendremos que equilibrar la composición del dibujo con el color, creando otras zonas de fuerza en el lado derecho y abajo.

4. Las primeras manchas. 
En este ejercicio se ha usado un papel Arches de 300 grm de grano grueso. Las primeras manchas se dan húmedo sobre húmedo , buscando con pocos colores un fondo que cree la atmósfera del momento.  Los colores usado para esta primera mancha son Naranja Benzimidazol,  Azúl cobalto y Lavanda. Todos de Rembrant. El color se aplica con una paletina ancha de 5 cm.



5.  Primeras manchas para equilibrar la composición
Se ha empezado a definir formas y a compensar con el color la composición, se pinta con una mezcla violácea la vegetación del fondo y a la izquierda se añade un poco de orilla de un color oscuro . También se potencia el color de la zona de abajo, empezando a compensar así  la composición. creando tres zonas de peso  visual una en toda la franja inferior, otra en la zona izquierda de la orilla y la última la que tiene más peso visual ( la torre) a a derecha.




6. Construyendo.
Poco a poco con un tono oscuro se van sacando las lineas y sombras que definen el paisaje y la arquitectura. también con un color anaranjado se potencia algunas caras del edificio.



























7. las sombras
Sobre  las paredes del lado izquierdo de la torre se aplica una veladura de color violeta, se hace con azul cobalto y laca garanza permanente. Se aplica de forma no uniforme, dando así un aspecto más natural.


8. Pintando el agua.  
Se humedece toda la zona del agua y se aplican veladuras de color azul lavanda, azul cobalto, amarillo gomaguta y violeta ( mezcla de azul cobalto y laca garanza permanente), se hace  húmedo sobre húmedo, pasando por encima del reflejo dibujado anteriormente.


9. Los detalles.   
Primero se potencian los colores del reflejo poniendo más naranja en la zona de abajo. Después con un tono oscuro , mezclando los colores que estamos usando con un tierra sombra y un poco de negro oxido ( este color granula y crea unos efectos interesantes), se va pintando los detalles.



10. Resultado final y materiales utilizados .  Ejercicio realizado por María José Barrera Garrido

Comentarios