Tutoriales desde casa. Los reflejos en acuarela, segundo ejercicio

1. La imagen de referencia
Para realizar este ejercicio se ha tomado como referencia una fotografía de la Torre del Oro, en la que se ve la torre reflejada en el agua, seguimos con temas de los reflejos

2. El dibujo inicial.  
El reflejo en este caso es sobre aguas casi quietas, así que lo que tenemos que dibujar es una imagen igual simétrica, cogiendo como eje de simetría la linea de tierra, que es la base de cada objeto. Al dibujar el conjunto debemos fijarnos en el puntos de fuga, que está  a la izquierda. Los elementos más cercanos al espectador ( es decir los más alejados del punto de fuga) los dibujamos  mayores y muy pequeños los más cercanos al punto de fuga.


Para dar protagonismo al reflejo colocamos la línea de horizonte más alta de la media del formato.

3. la composición.
Daremos especial protagonismo a la torre y a su reflejo, así que  debemos colocarla en la zona alta de nuestro papel, dejando más espacio por debajo que por arriba. ocupando como peso visual la esquina superior izquierda, este peso visual queda compensado con todos los elementos a la derecha. 

4. Las primeras manchas. 
En este ejercicio se ha usado un papel Arches de 300 grm de grano grueso. Las primeras manchas se dan húmedo sobre húmedo , buscando con pocos colores un fondo que cree la atmósfera del momento.  Los colores usado para esta primera mancha son Naranja Benzimidazol, azul lavanda  y  Azúl.  El color se aplica con una paletina ancha de 5 cm.


5.  Primeras manchas para definir los elementos del paisaje
Con un tono amarillo gomaguta y amarillo limón se va pintando los elementos arquitectónicos, en la zona  izquierda de la Torre del Oro potenciamos el color empezando a crear el volumen de la arquitectura.

6. Los detalles 
Con colores azules, violáceos y verdes vamos dibujando toda la vegetación y detalles del paisaje. El color se tiene que aplicar con una pauta para potenciar  el espacio. La zona más lejana se pinta de morado claro y conforme nos acercamos al primer plano añadimos azules y verdes, dejando los verdes más fuertes para los arboles de la derecha que son los más cercanos al espectador.



7. Pintando los elementos reflejados
Al pintar los reflejos tenemos que tener en cuenta su forma y dibujo, en este caso el dibujo es una simetría y el eje de simetría está en la base de cada elemento y al igual que los elementos reales van al punto de fuga.
Respecto al color los reflejos se pintan un poco más claro que los objetos que producen ese reflejo.

8. Pintando el agua.  


Se humedece toda la zona del agua y se aplican veladuras de color azul ultramar, azul cobalto, amarillo gomaguta y violeta ( mezcla de azul cobalto y laca garanza permanente), se hace  húmedo sobre seco, pasando por encima del reflejo dibujado anteriormente.  Dejando marcadas unas líneas horizontales que potencian la sensación de agua.


Acuarela realizada por María José Barrera Garrido


Comentarios