pintando el mar con olas, acuarela


1. Dibujo y síntesis.

Lo primero es dibujar nuestra playa, podemos tomar como referencia una fotografía, pero tenemos que tener en cuenta de que no tenemos que hacerla exactamente igual a lo que vemos, lo importante es que nos de la sensación que nos transmite, podemos pintar solo una zona  o eliminar todo lo que nos reste protagonismo a la imagen, buscando una composición adecuada a lo que queremos hacer. 

Con un lápiz procedemos a dibujar las líneas principales de encaje, que nos definan las formas principales, empezando por la línea de horizonte y marcando levemente los espacios importantes, en este caso las crestas del oleaje y algo de la orilla. . Yo he usado un portaminas de grosor 0,9 (graphgear 500, Pentel) , pero igualmente se puede hacer con cualquier otro lápiz de grafito o un lápiz de color azul acuarelable. 

Para este ejercicio he usado papel Aches de 300 grm, grano fino. Tamaño 26 x 36 cm


2.Primeras manchas.

Empiezo a trabajar por el cielo, humedezco el papel del horizonte hacia arriba  y aplico en húmedo sobre húmedo el color del cielo, he usado los colores gris payne, azul índigo y azul ultramar. 

Una vez pintado el cielo humedezco la zona de la arena y trabajo también húmedo sobre húmedo con los colores tierra sombra tostada y azul índigo, al pintar tengo cuidado de ir reservando algunos blancos del papel.


3.Composición.
Con estas primeras manchas de color quedan definidas las tres masas visuales principales y definida  la línea diagonal que marcará la composición. 


4. Construyendo formas.

Sobre seco, con un pincel redondo con poca carga de agua y  con un tono azul grisaceo, hecho con la misma gama de colores que estamos usando hasta ahora ( gris payne y azul índigo), vamos pintando dejando sin pintar los espacios blancos de las crestas de las olas y espuma. 



5. La importancia de la reserva de blancos.

Es importante fijarse bien que blancos respetar e intentar dejarlos desde el principio, es mejor dejar más blancos que no dejarlos, ya que si al final vemos que hay mucho se pueden cubrir, pero es más complicado si vemos que nos faltan. 





6. Avanzando.
Conforme avanzamos vamos añadiendo otros tonos , violetas y verdes en el agua y haciendo una valoración de zonas claras y oscuras. es importante colocar los tonos más llamativos en primer plano y dejar para los planos lejanos un tono más agrisado y con menos protagonismo. también crear menos contrastes claro , oscuro en el fondo y más cuanto más nos acercamos a la orilla y al primer plano, esquina inferior derecha.


7. Finalizando. 
Para finalizar se ha vuelto a dar una capa húmedo sobre húmedo en el cielo potenciando el color, se han aplicado pequeñas pinceladas horizontales en la orilla en colores azules, verdes y violeta y se ha dado una veladura al color de la arena con un tono azul agrisado.






8. Resultado final.

 Al final a modo de ejercicio se aplica una veladura azul, respetando los blanco para ver como una veladura puede cambiar el sentido y la luz de una acuarela. Buscando un efecto más  monocromo en el que no hay contrastes bruscos de temperatura en el color y toda la obra tiende a tonos fríos. 





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bien explicado, gracias
Unknown ha dicho que…
Me encantó indicaciones precisas que ayudan a aprender!! Gracias