técnicas y procedimientos

 Preparación a la caseina

Falso grabado
Fondo de textura trabajado con sal.
Muestro el proceso de trabajo de una acuarela: primero reservo con líquido de enmascarar la zona de los troncos, para poder trabajar con más libertad el fondo de la obra.

Aplico varios colores esta vez con colores cálidos, rojos, naranjas, ocres, amarillos, una vez repartido el color por la superficie y antes de que seque pongo sal común sobre la acuarela, dejándola actuar horas. Una vez seca la sal la retiro totalmente del papel y retiro también el líquido de reseva. Obtengo lo siguiente:
 

Un método para pintar ladrillos en acuarela.
Hoy muestro un ejercicio realizado por Lola Moruno, donde aplica un método de textura que se enseña en el taller, ella lo ha aplicado para poder hacer los ladrillos de la fachada de forma rápida y fácil.

Lola Moruno ha pintado una de las fachadas de la Catedral de Sevilla, para realizar los ladrillos utilizó la siguiente técnica:

Mezcló en una paleta de plástico el color que deseaba utilizar, después mojó el canto de una tablilla de madera.
Utilizó una de las que vienen detrás de los lienzos para tensarlos, que previamente se cortó a la medida que necesitaba.
Y pintó cada uno de los ladrillos con el canto de la madera. Aqui podeís ver el resultado. Y la acuarela terminada.
Utilización de plástico de cocina para crear texturas, en acuarela.

Acuarela pintada por Lola Moruno, con un breve paso a paso.
En esta imagen se ve trabajado el fondo de la pared, para crear la textura se ha utilizado plático transparente sobre una base de colores diversos, este es el resultado después de retirar el plástico.




Una vez trabajado el fondo se procede a pintar con pincel el resto de la acaurela, el resultado final es:



Paso a paso de la realización de una acuarela

Acuarela realizada por Carmen Cobo.
Primero dibuja con lápiz 2B el motivo a pintar.



En segundo lugar reserva con líquido de enmascarar Talens las zonas de las flores que en un principio son blancas.


Empieza a aplicar el color en las distintas zonas.


Una vez trabajado el conjunto de los verdes y las naranjas, retira el líquidi de enmascarar y pinta algunas sombras sobre las flores y las hojas.


El resultado final.



 Paso a paso de un ejercicio  bodegon: transparencia de los objetos de cristal.
  La acuarela está realizada por Manuel Fernándo Gallego S.

Lo primero que se hizo fue dibujar el bodegon con todos sus elementos.
Después se aplicó líquido de reserva en los lugares de brillos del cristal, reservando así el blanco del papel.
Posteriormente se aplicó una aguada al fondo de un color gris verdoso.Y se empezaron a pintar algunos detalles como el tapón de la botella. Obteniendose lo siguiente:



Se continuo pintando de una forma general los distintos elementos de la acuarela.Empezandose a contrastar más algunas zonas, como las oscuridades del cuello de la botella.





Se continua trabajando las distintas zonas.



El resultado final.



Aplicación  de varios recursos plásticos para conseguir distintas texturas.


 Trabajo realizado en acuarela por Estrella Pérez.
En la zona de los matorrales, trabajó con un cutter ( foto 1), arrastrando el color aun fresco y obteniendo una variedad de tonalidades e intensidades de los verdes, así como una textura apropiada para lo que deseaba representar posteriormente.
Podemos ver el resultado de la aplicación del cutter en la foto 2.

Foto1



Foto2

Después continuó trabajando en la zona del agua, para crear los efectos da una capa de varios colores ( azules, verdes y tierras) según la zona a representar. Aun húmedos los colores aplica sobre estos una capa de papel plástico transparente,arrugando el papel según la textura que deseaba obtener. (foto 3, foto4, foto 5 y foto 6)
foto3

foto4


foto5

Una vez puesto todo el papel plástico se deja secar totalemente esta capa de color y se retira el papel, sobre el resultado se pinta las sombras proyectadas.
El resto de la acuarela se trabaja con pincel.
El resultado final lo podemos ver en la foto 7.
Foto 6

Foto 7



11 comentarios:

JOSE-MARIA dijo...

¡Qué preciosidad! Mis felicitaciones.

Mª José Barrera Garrido dijo...

Gracias José María

pitonisalehrling dijo...

Muchas gracias

AnAis dijo...

Genial!
Gracias por compartirlo, Mª José

Un beso!

Mª José Barrera Garrido dijo...

Gracias a ti pitonisalehrling por pasarte por aqui y dejar tu comentario, siempre es un aliciente.

Anais, me alegro que te guste, seguiremos compartiendo.
Un abrazo

Candela dijo...

Soy aficionada a la pintura y me ha parecido muy interesante.
Gracias por compartirlo

Mª José Barrera Garrido dijo...

Candela, mi idea es ir ampliando este y otros apartados.

isa dijo...

Magnifico paso a paso con un resultado muy bueno y fresco.FELICIDADES.

isa dijo...

Magnifico paso a paso con un resultado muy bueno y fresco.FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Muy buenas lecciones,para los q estamos aprendiendo. Gracias luis Vergara.

María José Barrera dijo...

Me alegra que os guste.